jueves, junio 24, 2004

Antecedentes de las balleneras en 1912

Tres mujeres ejecutivas entre barcos y seguros
EMILIO CAZALA
Publicado en el Diario el País de Montevideo,
Domingo 22 de junio de 2003 Año 85 - Nº 29406
Internet Año 8 - Nº 2516 Montevideo - Uruguay

Tres jóvenes hermanas uruguayas, con una rica experiencia en la actividad de los barcos y los puertos, son hoy las directoras de la empresa Thomas J. Schandy, una agencia marítima fundada en 1945 por su abuelo y continuada hasta hace unos cinco años por su padre Erling Schandy, hoy retirado de las actividades.
El nombre Schandy es bien conocido en el Uruguay y diríamos que hasta en el Río de la Plata porque son tres generaciones integradas a la historia del puerto de Montevideo de posguerra, todas ellas como destacados "entrepreneurs".
Nuestras ejecutivas, Karen, Solveig y Kirsten Schandy, todas ellas casadas y con hijos, han adquirido una sólida experiencia y conocimientos en años de trabajo en un campo de actividad tan lleno de apasionantes y hasta sorprendentes novedades marítimas, jurídicas y portuarias.
Las empresas familiares son especialmente atractivas para las mujeres -dicen los expertos- por su natural disposición y practicidad, debiendo manejar con éxito la compleja interacción de la propiedad, el gerenciamiento y la dinámica familiar dentro de la empresa. Además se sigue la tradición de la mayoría de las agencias del Lloyd’s donde un alto porcentaje de las mismas son empresas familiares.
Pero más que los hombres, las mujeres se apegan a la transparencia y a la confiabilidad así como a las tradiciones sin dejar por ello de "aggiornarse" según su propia esencia de ser.
En nuestra vida periodística hemos entrevistado a capitanas de barco, radiotelegrafistas cuando existía esta profesión, ingenieras navales, y directoras de diques y si bien es cierto que en Europa y los Estados Unidos muchas mujeres están en el negocio de los cruceros turísticos y en el marítimo-portuario con notable éxito y aun como agentes del Lloyd’s, es la primera vez en Uruguay que tal sucede en esta área.
Nuestra nota de hoy, fruto de una extendida conversación, pretende entregar a nuestros lectores a grandes trazos la actividad de Karen, Solveig y Kirsten Schandy por dos razones que nos parecieron destacables: ellas son nada menos que agentes del Lloyd’s de Londres y corresponsales de varios P&I (Protection and Indemnity) habitualmente conocidas como Mutuales representantes del "PANDI".
El Lloyd’s de Londres, es una institución de reconocido prestigio internacional que asegura dentro de una amplísima gama de intereses, buques, cargas e industrias. El sistema de agentes del Lloyd’s es hoy día una red mundial de más de 900 empresas, una en cada puerto o ciudad importante del mundo, cuya función principal es proveer variedad de servicios de inspección cumpliéndose con estrictos requerimiento. Ello incluye controles de carga de exportación e importación, condición, calidad, de buques, de contenedores, aperturas, calado de buques, acciones que solemos ver en el puerto.
La otra actividad, de P&I se refiere a la cobertura por responsabilidad contra terceros de Armadores, Terminales, Operadores Portuarios, forwarders, y empresas depositarias de mercaderías. Es una actividad muy particular que exige desempeños muy delicados en asistencia y asesoramiento a los asegurados por el P&I y de estas tareas muchas veces hemos tenido conocimiento en circunstancias muy particulares. "Por ejemplo -nos dicen nuestras entrevistadas-debimos actuar en el infausto accidente de los barcos "Skyros" y "Valiente" y más recientemente en el lamentado accidente al remolcador uruguayo "Michel Petersen".

Haciendo un poco de historia fue Thomas J. Schandy quien comenzó todo y a quien conocimos por los años 1945 como gerente de la entonces agencia marítima A. Gordon Firing que representaba la prestigiosa linea naviera sueca Johnson Line y barcos balleneros que en numerosa cantidad venían todavía al puerto de Montevideo a reaprovisionarse. Era también agente de unos barcos que los conocimos muy bien, el "Sócrates" y "Pericles" que pertenecían a una línea llamada KHSM que eran holandeses.
El fundador Schandy era entonces un joven noruego, que según los datos había llegado en un barco ballenero a Puerto Madryn por el año 1912 contando menos de 20 años y luego por alguna razón apareció en Montevideo aunque previamente y posteriormente estuvo trabajando también en Buenos Aires. Se casó en 1923 en Montevideo con Rosa Gabarda, cuyo padre era un inmigrante valenciano patrón de una draga que trabajó en la construcción del puerto de Montevideo.
Lo que nosotros recordamos es que Don Thomas J. Schandy era un señor particularmente minucioso y firme con su trabajo en cuanto a calidad y cumplimiento, pelo corto y entrecano, educado, respetuoso y recto, un extraordinario e incansable trabajador, fue funcionario de Gordon Firing o más tarde empresario. Era bien característico su sombrero redondo que quitaba respetuosamente frente a cualquier interlocutor sin importar condición social y eso lo hemos visto aun dentro del puerto. Una libreta de apuntes que hemos visto de su confección, con los detalles de cada barco, cuando vino, la carga, salida, etc. es realmente una obra monumental a la caligrafía, a las artes gráficas y a la prolijidad. Se independizó y abrió su propia empresa instalando su oficina en Rambla Franklin Delano Roosevelt 306 (ahora 25 de Agosto) casi esquina Colón, representando la línea naviera dinamarquesa Torm Line, cuyo primer barco fue el "Olga S".

Sobre la actividad que en estos años han desarrollado nuestras entrevistadas, recuerdan momentos importantes: "hemos tenido casos de encallamientos pero la verdad es que estas situaciones aunque generan un enorme movimiento de mensajes, llamadas, etc. no son casos graves porque las varaduras en nuestros escenarios marítimos en general, puertos y accesos, siendo fondo de lodo, el buque no sufre y reflota a la menor creciente.
También tuvimos el caso del petrolero "San Jorge" que sufrió una avería en su casco debido a una punta de roca bajo el agua no marcada en cartas náuticas provocando un serio derrame de petróleo. "En este caso nosotras actuábamos por la avería gruesa del barco, lo que significó coordinar y hacer la parte logística entre el P&I del buque, el seguro de la carga, los reclamos por los daños ecológicos, la intervención de ITOPF (organización fundada por la mayor parte de los Armadores del mundo para combatir este tipo de desastres) y autoridades.
El ITOPF —nos aclaran nuestras entrevistadas— es una organización sin fines de lucro que se presenta en el lugar del hecho con técnicos, brindando consejo y asistencia a las autoridades gubernamentales a los efectos de la limpieza, etc, del lugar del desastre.
Siguiendo con esta temática Karen nos habla de la "avería gruesa", de la carga que se pierde, de los expertos que vinieron a realizar el salvataje, la limpieza, los aviones que arrojaron el disolvente sobre el mar para mitigar el daño y de cómo se actuó en todas estas etapas haciendo la logística de todo incluyendo reuniones con Prefectura, Armada, etc. tanto en Montevideo como Punta del Este. Y a continuación nos aclara: "nuestra intervención en los casos de P&I se remite a la asistencia al asegurado, así como la investigación de los hechos y posterior información al seguro P&I o Mutual. Respondiendo a preguntas nuestras entrevistadas nos dicen no conocer nunca el monto de la cobertura en dinero que tiene cada socio de la Mutual ni quién es indemnizado finalmente y en el caso de accidentes de buques. En cuanto a accidentes, sabemos por experiencia que sólo está exento de culpa el barco amarrado y quieto, si ambos están navegando, los dos tienen en mayor o menor porcentaje de responsabilidad por el accidente".
En este negocio -acota Solveig- no hay un caso similar al otro. Nuestro informe debe ser un trabajo minucioso y detallado a los efectos de que el Asegurador en el exterior, quien se encuentra lejos del lugar del hecho y del conocimiento del país en el que sucedió el incidente, tenga una perfecta composición de lugar y pueda decidir sin necesidad de solicitar más información. Lo importante es buscar todos los elementos indispensables que permitan hacer una evaluación de lo sucedido, de la forma más objetiva posible sin adjudicar responsabilidades.
Como agentes del Lloyd’s —agrega Kirsten— inspeccionamos cargas que llegan averiadas, controlamos cantidad y condición de las mismas, consolidados y desconsolidados, y lo que es más importante hoy día dado que es cada vez más requerido por el destinatario o importador cuando el B/L establece "dice contener" es que el contenedor vaya acompañado de un certificado internacional del Lloyd’s. también controlamos marcas vs. cantidades, aperturas de contenedores, su condición y precintado, cargas en Tránsito que entran o salen de zonas francas o depósitos, condiciones de depósitos, buques, etc.
Esta actividad que realizan nuestras entrevistadas es de lo más compleja que se conoce y realmente sorprenden sus amplios conocimientos, su memoria sobre los detalles y su vocación de objetividad para tratar cada caso. Entrar en más detalles extendería la nota, así que debemos darle fin a la entrevista.
Pero por los comentarios, juicios y reflexiones que oímos, estas mujeres no perdonan el más mínimo detalle que no se ajuste a las especificaciones y habiendo conocido a su abuelo y su estilo de trabajo, no hay duda que en sus genes está la dedicación y la responsabilidad por el trabajo, lo que las hace confiables aquí en el Uruguay y en el exterior.

3 comentarios:

Janus dijo...

Esto es importante, para entender un período de la historia del Uruguay en la Antártida en que no hubo actividad oficial

Hugo Rocha dijo...

Esta es una hermosa historia, ilustrativa del estilo abierto y generoso de la sociedad uruguaya. Muy interesante la descripcion de las importante tareas que cumple la empresa fundada por el joven Schandy y continuada por sus nietas en el puerto de Montevideo.

Anónimo dijo...

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